"Educando En Misericordia Lograremos Una Comunidad Fraterna"

  • inicio-de-claes

    inicio-de-claes

  • admision2018

    admision2018

El Colegio Santo Tomás de Aquino fue inaugurado solemnemente el 13 de marzo 1892, por el dominico Italiano, Fray Vicente Nardini, O.P.,Restaurador de la Orden Dominica en el Perú, quien concibió la feliz idea de fundar este Colegio, bajo el patrocinio del Gran Santo , Sabio y Doctor de la Iglesia, Tomás de Aquino. El Colegio es el primer y único centro educativo limeño en ser fundado por los padres dominicos y tiene la gloria de ser considerado el primer centro educativo de Lima, pues sus antecedentes datan de 1645 en que se fundó el Colegio Santo Tomás de la Santísima Trinidad. 

El Padre Nardini tuvo una gran motivación desarrollada a lo largo de su obra y trayectoria, "Contribuir con la sociedad y la Iglesia a la formación del hombre integral a la luz de Cristo, con los aportes que nos dan los nuevos tiempos desde el misterio de la salvación". Su afán fue apostólico: evangelizar, anunciar a Cristo formando la conciencia de la juventud por medio de la educación.

Los retos que nos plantea son:

* Evangelizar, evangelizándonos continuamente.

* Construyendo sociedad e Iglesia.

* Profundizando la ciencia con la fe.

* Edificandonos en el espíritu de estudio, creación, servicio, honradez y disciplina.

En los inicios del colegio, el P. Nardini , prudentemente, pensó que estuviera frente a la dirección, un sacerdote de gran prestigio, y bajo este criterio fue designado como primer Rector Mons. José Antonio Roca y Boloña, uno de los hombres de mayor fama y gloria de la Patria, que había sostenido y hecho vibrar el espíritu de los peruanos durante la Guerra del Pacífico; le acompañaba como subdirector el Sr. Polanco, persona de gran experiencia, pero de delicada salud. Por ello, a los pocos meses, el Capítulo Conventual acordó que asumiera la dirección un religiosos de la orden y se pidió que fuera el mismo P. Nardini, que era al mismo tiempo Vicario General de la Provincia. Con gran voluntad y multiplicándose en su trabajo, el P. Nardini estuvo al frente del Colegio por algunos años, durante los cuales implementó más sus servicios y dio algunos reglamentos. 

La Dirección procuró cumplir incansablemente con los ideales de la formación, en constancia con los adelantos de cada época. Ya desde un inicio se le dotó de los mejores instrumentos para la práctica física, química y hasta para la observación astronómica, asimismo tenía un amplio salón y una hermosa capilla.

 

El Colegio de Santo Tomás de Aquino ha logrado de este modo conjugar la educación intelectual con la formación moral y cristiana, ha logrado tener "un lugar privilegiado de formación integral": A la luz del Evangelio, ha sido para sus alumnos un centro de encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural del Perú, ha cultivado en ellos la práctica de la virtud, el cultivo de la inteligencia y el desarrollo físico. 

Durante muchos años el Colegio contó, como era costumbre en aquellos años, con el internado para sus alumnos. Fue un trabajo muy arduo y delicado, pero se supo llevar debidamente. para ello estaba dotado de todos los servicios indispensables, ademas del personal bajo la inspección de un religiosos y respetando un reglamento confeccionado por la Dirección que fue modelo en su tiempo. 

En un inicio el Colegio era solo para varones, y lo fue durante mas de 100 años; a finales de los años 90 se inició el proyecto de la educación, que se mantiene hasta nuestros días. 

Reconocimientos y condecoraciones

Desde su fundación los reconocimientos por los servicios educativos brindados, se han hecho presentes, habiendo destacado por su excelente nivel de preparación. 

* SOL RADIANTE, en cuatro oportunidades  1957, 1958,159,1960.

* GALLARDETES DE EFICIENCIA PRE-MILITAR, en ocho oportunidades 1949,1950,1951,1952,1953,1954,1955,1957.

* GALLARDETES EN CONCURSOS INTERSECTORIALES, en cinco oportunidades 1964, 1985, 1993, 1994, 1995. 

* MEDALLAS DE ORO, en el Concurso Nacional de Ciencias (Gabinetes de física y química)

* DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO por la excelente participación en el Concurso Escolar Regional Anual, sobre el tema del Mar territorial de 200 millas, organizado por la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, 2008.

La Institución educativa Santo Tomás de Aquino, orientada en la espiritualidad dominicana, recibe el 9 de setiembre de 1986, por méritos y servicios a la cultura y educación peruana, las siguientes condecoraciones del gobierno central:

* ORDEN EL SOL EN GRADO DE GRAN CRUZ

* ORDEN EL SOL EN GRADO DE COMENDADOR.